Las técnicas de la pintura acrílica, II
- Paisaje portuario: segunda parte
- Profesor: Robinson Gómez Pierre
- Revista ArtesUy N’99
- Materiales:
- Colores acrílicos: Blanco titanio, amarillo cadmio, rojo cadmio, azul ultramar y azul ftalocianina.
- Pinceles: Un pincel plano, cerda suave N’4 o similar, un pincel redondo N’2 o similar y un pincel liner, largo mediano.
- Espátula: Una espátula romboidal de metal o plástico con una punta de aproximadamente 4 cm.
- Una base de cartón entelado de 40 x 50
- Un pomo de plástico con punta y orificio pequeño.
- Cola vinílica y enduido plástico.
- 2 frascos de plástico o vidrio y 3 más pequeños para las veladuras.
- Trapitos o rollod de papel.
- Paso a paso:
- Para iniciar el pintado de la obra, colocamos sobre la paleta los siguientes colores:
2. Preparamos ahora el color para el cielo mezclando rojo y azul primero y agregándole luego blanco titanio hasta alcanzar el violeta algo neutro que buscamos. Si el tono tiende hacia el rojo, añada más azul y si tiene una tendencia muy marcada al azul, agréguele algo de rojo.
3. Pintamos ahora el cielo, con poca adición de agua a la mezcla, con un pincel suave y plano N’4. Trate de no invadir las zonas texturadas.
4. En esta etapa, y con un pincel para acuarela, vamos a preparar una veladura de color naranja en un recipiente. Para ello. Para ello, mezclamos rojo y amarillo cadmio en una paleta. Luego tomamos el recipiente, lo cargamos con agua y postetiormente le vamos añadiendo toques del naranja de mezcla.
5. Coloque la obra en posición horizontal y con la pintura naranja y transparente preparada en el recipiente, vamos mojando el pincel para acuarela suave y encharcando de color la parte texturada de las fachadas. Deje que la pintura aguada corra sobre la capa irregular de la textura.
6. A medida que Ud. va depositando el color, verá que el tono aguado corre hacia las zonas hondas de la textura. Así pues, las partes más profundas quedarán oscuras y las partes altas o protuberancias quedanán más claras como vemos en la imágen inferior.
7. Luego preparamos una veladura de color naranja-rojizo algo más intenso que el anterior y procedemos de la misma forma.
8. Valla eriqueciendo los matices de las fachadas agregando nuevas aguadas de color. Como vemos en la figura de la izquierda, al tono violáceo del cielo le agregamos toques de blanco y agua, para conferirle más transparencia y vamos pintando en algunas puertas y otras zonas.
9. Pintamos además la luna con acrílico blanco sin agregarle agua.
10. A contiuación, forme un tono bien oscuro mezclando rojo y azul y agregando algo de agua para que quede algo liviano (no transparente). Oscurecemos algunas partes de las fachadas y el muelle de piedra, como lo muestran las siguietes imágenes.
11. Con la veladura naranja-rojiza vamos pintando y encharcando las zonas de los techos para que el tono oscuro se deposite en las zonas más bajas de la textura.
12. Utilice también esta veladura para darle color al mástil y las demás zonas del barco. Luego continúe oscureciendo el casco y la cabina.
13. Además de la veladura naranja-rojiza, preparamos ahora dos nuevas veladuras.
14. Para esta fase ubicamos la obra en posición vertical y comenzamos a pintar con las veladuras dejando que estas corran hacia abajo. De esta manera, establecemos una dirección en los reflejos de las fachadas, que le imprime más movimiento y variedad a la composición.
15. Potenciando las bondades del acrílico, dejamos que una primera capa seque y luego continuamos añadiendo veladuras de color en sentido vertical
16. Retomamos el pincel plano N’4 y con acrílico blanco sin diluir vamos pintando las ventanas de color blanco.
17. De igual forma, procedemos pintando las ventanas amarillas.
18. Pintamos también algunas ventanas oscuras, mezclando rojo y azul. Esperamos que se sequen y con un pincel liner y pinturs blanca algo diluida en agua, le marcamos una líneas claras perimetrales y luego la vertical y la horizontal de los vidrios.
19. Acto seguido y secas ya las ventanas blancas, trazamos con el liner y un tono oscuro la vertical y horizontal que divide en 4 a la ventana.
20. Posteriormente, continuamos pintando en la zona de los reflejos de las fachadas en el agua, unas manchas claras de un tono similar al violáceo del cielo.
21. Realce los contrastes aplicando unas manchas del tono violáceo mezclado con blanco en los reflejos de las puertas claras.
22. Colocamos a continuación, en un recipiente de plástico con un orificio pequeño en su punta, un color muy oscuro, compuesto por rojo cadmio y azul ftalocianina. Agregue poca agua a esta mezcla para que adopte cuerpo y textura. Luego suba y aprete suavemente el recipiente y forme los parantes verticales de la baranda.
23. Indistintamente trace las barandas dejando pequeñas curvas hacia abajo en cada tramo.
24. En la última etapa, observe la obra a cierta distancia y realice un ajuste general realzando los contrastes y los tonos hasta quedar satisfecho con el equilibrio y la armonía cromática de la composición.
- Taller Robinson Gómez
- Post TagsMontevideo - Uruguay