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Proyectos

Las técnicas de la pintura acrílica, I

  • Paisaje portuario: primera parte
  • Profesor: Robinson GómezPierre
  • Revista ArtesUy N’98
  • Materiales:
  • Colores acrílicos: Blanco titanio, amarillo cadmio, rojo cadmio, azul ultramar y azul ftalocianina.
  • Pinceles: Un pincel plano, cerda suave N’4 o similar, un pincel redondo N’2 o similar y un pincel liner, largo mediano.
  • Espátula: Una espátula romboidal de metal o plástico con una punta de aproximadamente 4 cm.
  • Una base de cartón entelado de 40 x 50
  • Un pomo de plástico con punta y orificio pequeño.
  • Cola vinílica y enduido plástico.
  • 2 frascos de plástico o vidrio y 3 más pequeños para las veladuras.
  • Trapitos o rollod de papel.
  • Paso a paso:
  1. Comenzamos a partir de un dibujo realizado con lápiz HB.

2. Para la textura de las paredes de las casas coloque sobre un recipiente un poco de enduido plástico y cola vinílica en inferior proporción.

3. Mezclamos luego, con la utilización de una espátula, ambas partes hasta que se integren totalmente.

4. Cargamos la espatula de forma romboidal con bastante matetial y lo vamos aplicando sobre las fachadas dejando la superficie con una textura irregular. No aplique pasta sobre las zonas de las puertas. Tampoco ponga material en los techos, estos los trabajaremos posteriormente.

5. Utilice el filo de la espátula para establecer un borde recto en los marcos de las puertas.

6. Observe en la figura como aplicamos el material en las paredes y reservamos las zonas de los techos y las puertas.

7. En la figura inferior podemos ver como queda la textura de las fachadas terminadas.

8. Prepare ahora el material para la textura de los techos, utilizando en este caso, poco enduido y bastante cola, para que la textura quede con un aspecto liso y ondulado.

9. Cargamos nuevamente la espátula con bastante material y vamos aplicando la pasta sobre la zona de los techos.

10. Observe las características de la textura de los techos y su diferencia con la de las fachadas.

11. Aplique una capa de material más delgada en los edificios más lejanos para imprimirle más sensación de distancia.

12. Para terminar la zona de los techos y con el objetivo de aportarle más volúmen y cuerpo a su forma, aplique con un pincel, sobre toda la superficie de la pasta anterior ya seca, un capa espesa de cola vinílica pura.

13. Posteriormente agregue, encima de la pasta inicial aplicada con la espátula, una capa espesa de cola pura, también sobre el bote, para aumentar el volumen del casco.

14. Cargue nuevamente la espátula con el mismo material de los techos y el barco y utilice la parte del filo sobre la obra para darle cuerpo y forma al mástil.

15. Para establecer el cuerpo de la luna, utilizaremos un aro de plástico de aprox. 2,5 cm. y poca profundidad.

16. Colocamos el aro sobre la parte reservada a la luna y volcamos dentro la mezcla ya utilizada para los techos, pero algo más aligerada con cola.

17. Esperamos que seque el material y luego retiramos el aro. Observe en la foto inferior como queda la luna terminada.

18. Observemos los detalles de los diferentes empastes aplicados en la fase final del texturado. En el próximo fascículo les mostraremos las etapas del pintado paso a paso.

  • Taller Robinson Gómez
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